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LLANTAS

UN VIAJE POR LA DESCONOCIDA RUEDA NEGRA

COMPAÑÍA HULERA TORNEL, es una empresa que durante mas de 75 años ha producido las mejores llantas que recorren los caminos de México y el mundo, bajo un solido compromiso de calidad y de ofrecer el diseño mas avanzado para garantizar la seguridad y la  durabilidad en sus productos.

TORNEL, con una extensa línea de llantas para Camión, Tráiler,Autobús, Camión Ligero, Camioneta y todo tipo de automóviles, es la LLANTA FUERTE, hecha por expertos mexicanos para soportar con la máxima resistencia, confort y durabilidad los caminos de México.

Conozca afondo el mundo de las llantas, elija su mejor opción y dele el cuidado que se merecen, por que sobre ellas viaja su seguridad.

Agradecemos a la procuraduría federal del consumidor su autorización para reproducir este estudio, publicado en la revista del consumidor de junio de 2006, sobre los aspectos importantes para la  compra, cuidado y mantenimiento de las llantas, en las que real mente descansa la seguridad de nuevos vehículos.

LLANTAS

Se trata de una de las partes del automóvil mas desdeñadas.

Siempre será mas importante, por ejemplo, hacer el cambio de aceite, ajustar las bandas o checar los frenos que cambiar las llantas.

A veces hasta parecemos convencidos de que duran toda la vida, sin tener en cuenta que justo sobre ellas recae nuestra seguridad.

Tornel y red de Distribuidores ofrece una línea completa de llantas para tu Auto, Camioneta, Camión con las normas de calidad más estrictas y la tecnología más avanzada en llantas hechas por mexicanos para los caminos de México.

Los mexicanos compramos, a través de los canales legales de venta, 24 millones 821 mil 300 llantas en 2005.

Parece una buena cantidad, sin embargo los expertos consideran que el número debiera ser mucho mas grande. No sucede así debido  a dos circunstancias principales: que la mayoría de los conductores no cambian sus neumáticos cuando debería (los siguen rodando aun que ya no cumplan con sus necesidades) ya que muchos consumidores, por desconocimiento o economía, adquieren productos de dudosa calidad.

De acuerdo con información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), durante 2005 entraron al país 4 millones de llantas de desecho para ser comercializadas.

Lo que los compradores de este tipo de neumáticos no saben, es que las llantas con más de cinco años, desde la fecha de producción, se consideran inseguras,  aun cuando no hayan llegado al fin de su vida útil.

Además de que al adquirir una llanta usada o reparada, se tiene un rendimiento 75% menor en comparación con una nueva, según datos de  la CNIH.

Por otro lado, están las llantas nuevas que introducen al país importadores  ocasionales y que no ofrecen ninguna garantía ni respaldo, pero si un precio muy atractivo para el consumidor.

Al respecto, la CNIH señala que con frecuencia se trata de diseños descontinuados, con defectos de apariencia o que sobrepasaron el termino para ser consideradas seguras.

Como ve usted, el comprar llantas nuevas no es una decisión fácil, pero recuerde que no es solo la estética de nuestro auto la que está en juego, también la propia seguridad y la de su familia. Así  que tome un tiempo y acompáñenos a conocer a esa desconocida que nos aguanta y nos acompaña todos los días: la llanta.

NO ACELERE EL DESGASTE

No acelere el desgaste estos son algunos de los problemas mas comunes, y de las consecuencias, a los  automovilista se exponen por manejar con neumáticos en mal estado:

Tornel recomienda revisar sus llantas cada semana para mantener la seguridad en el manejo de su vehículo y prolongar la vida útil de sus llantas.

1.- La baja o alta presión de inflado provoca un desgaste acelerado e irregular en la superficie de rodamiento, ya que no existe un contacto adecuado entre el piso y la llanta. En el primer caso se genera un aumento en el consumo de combustible, (debido a que se incrementa la resistencia de la llanta al rodar) y en el segundo se pierde la estabilidad.

2.- Con neumáticos lisos el auto presentara problemas de frenado y mala tracción.

  • • El desgaste irregular puede provocar la exposición de alambres en el neumático, así como vibración del volante.
  • • Los neumáticos parchados o reparados¡ provocan bajo índice de velocidad, mayor consumo de gasolina, vibración del volante, menor respuesta del mismo, penetración de contaminantes a la llanta, oxidación de esta al interior, degradación de sus componentes y fugas de aire.

INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA LLANTA

1.- Presión de inflado

Aquí  se establece la máxima presión de aire que soporta la llanta. Exceder el límite podría traer graves consecuencias.

Enlistamos algunos niveles de inflado recomendado para los rines más comunes; sin embargo, será mejor que consulte su manual de propietario y tenga los datos precisos.

Tamaño del rin (en pulgadas) Presión (en libras)
13 26
14 28
15 30
16 35
17 38
18 42

2.- Llanta para…

Letra “P” identifícalas llantas para los autos de pasajeros, mientras que “LT” se utiliza para designar a las que son para camioneta o Light Truck.

3.- Ancho de sección

Este número es la medida en milímetros que tiene la llanta de pared a pared. En el ejemplo, la llanta tiene un ancho de 215mm.

4.- Radio nominal

Es el número con que se designa a la relación entre el alto y ancho de la sección de la llanta, es decir, se trata de la altura del neumático.

5.- Construcción

existen dos tipos de construcción: las convencionales (cuerdas cruzadas) que normalmente son de material textil, y las radiales (R), construidas con cuerdas textiles y cinturones de acero, en la mayoría de los casos.

6.- Tamaño del rin

Este numero designa el diámetro del rin en pulgadas.

7.- Rango de carga

Se trata de un número asignado que va del cero al 279 y que nos indica la capacidad máxima que puede soportar la llanta. Los índices de carga para neumáticos de automóvil van de 75 a 105.

Por ejemplo; y para entender la siguiente tabla, a una llanta con índice de carga 91, le corresponde una capacidad de carga de 615 kg., a su máxima presión de inflado.

Rango de carga      
IC* KG** IC* KG**
75 75 97 730
76 76 98 750
77 77 99 775
78 78 100 800
79 79 101 825
80 80 102 850
81 81 103 875
82 82 104 900
83 83 105 925
84 84 106 950
85 85 107 975
86 86 108 1000
87 87 109 1030
88 88 110 1060
89 89 111 1090
90 90 112 1120
91 91 113 1150
92 92 114 1180
93 93 115 1215
94 94 116 1250
95 95 117 1285
96 96    

*IC= índice de carga ** Kg= Kilogramos

Símbolo Km/h
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
W 270
Y 300
ZR Más de 240

9.- NOM o DOT

Estas letras son muy importantes, ya que las primeras significan que la llanta cubre las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que establece la Norma Oficial Mexicana correspondiente. Por otro lado están las llantas  que tienen las letras “DOT”, esto significa que la llanta cumple con los estándares de seguridad del Departamento de Transportación de Estados Unidos.

10.- Tread Wear

Se trata del número que establece la resistencia al desgaste en el piso de rodamiento. Para obtener esta calificación la llanta es probada bajo condiciones para las que fue diseñada. Los grados típicos varían de 60 a 800, en incrementos de 20 puntos. Por ejemplo: uan llanta con Tread Wear 400, tendrá una experiencia de vida del doble que una con grado 200 (aunque debe recordar lo que mencionamos sobre la “vida” de las llantas: depende de muchos factores).

INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA LLANTA

11.-Traccion

Los grados de tracción indicar la capacidad de la llanta para detener un automóvil en línea recta en pavimento mojado. Los grados de tracción varían de la A a la C, siendo A el grado máximo de tracción que puede alcanzar una llanta.

12.-Temperatura

Aquí se representa la capacidad de la llanta para disipar calor bajo condiciones controladas. Los grados de temperatura también varían de la A a la C en donde la A es también la máxima calificación.

Cuando llegue el momento de cambiar a una o mas llantas, es de mucha utilidad que conozca las medidas y demás información que aparece en los costados de las mismas, ya que esto le permitirá hacer una mejor compra.

TIPS PARA COMPRAR SEGURIDAD

A la hora de comprar neumáticos nuevos tenga  a la mano toda la información que le dimos a conocer y solicite ayuda de un experto. Este es el mejor cambio para hacer una buena inversión. Finalmente, llantas Tornel y la CNIH le recomiendan:

Adquirir productos  en establecimientos formales, que expidan facturas y proporcionen garantías, donde además encontrara opciones de diseños y toda la información necesaria  sobre las llantas que requiere su vehículo.

Buscar las siglas NOM y/O DOT, através de cuales se certifica que el neumático cumple con las normas oficiales mexicanas e internacionales vigentes.

Revisar el neumático no presente grietas en toda su estructura, que no tenga deformaciones de volumen y que el dibujo nos este raspado.

Al sustituir los neumáticos  lo ideal es comprar los cuatro y de una sola marca para una mayor seguridad y estabilidad del auto.

Comprar llantas  de la misma medida que traía el vehículo y si quiere una medida alternativa, consulte con  su centro llantero formalmente establecido.

¿CUÁNDO DEBO CAMBIAR MIS LLANTAS?

Si su vecino es uno de esos orondos conductores que se preocupan por gastar en el mejor equipo de sonido y que dedica horas y horas al encerado su auto, pero no se da cuenta de que sus llantas están lisas y tienen “chipotes”, es momento de que comparta con el esta información.

Pues si todas las llantas, por muy bonitas que se vean después de aplicarles Almorall, se desgastan y maltratan por el uso. Algo que la mayoría de los automovilistas no tenemos en cuenta hasta que llega el inevitable día en que nuestros neumáticos “ya no dan una”.

¿Cuándo sucederá esto? Nadie lo sabe. Entonces es importante recordar que la vida de una llanta esta determinada por la calidad de la superficie del camino, los hábitos de manejo, la presión de inflado, las condiciones mecánicas del vehículo, por lo que no es posible asignar a cada llanta un rendimiento total de kilómetros. Así que es labor del consumidor hacer una revisión periódica de sus neumáticos, digamos, por lo menos cada año. Usted sabrá que es tiempo de cambiarlos si:

1.- En algún punto de la banda de rodamiento (la superficie que entra en contacto con el piso) de la llanta queda visible el indicador de desgaste “bandas delgadas

situadas en los canales que forman el dibujo” y/o los alambres de los cinturones de acero.

De acuerdo con la información  proporciona por CNIH, la otra manera menos técnica de reconocer el momento de cambiar de neumáticos es colar una moneda de veinte centavos en una ranura de lavanda de rodamiento; si usted ve la parte inferior del laurel que aparece en la moneda la banda esta desgastada y la llanta debe remplazarse.

2.-Cuando la llanta presente protuberancias abolsadas en cualquier parte de la banda de rodamiento o en el costado.

3.- Cuando la llanta sufrió cortaduras o pinchazos no reparables.

4.- Cuando la llanta presente desgastes irregulares severos en la banda de rodamiento por desgaste de las partes mecánicas del vehículo.

Si bien es cierto que no todas las pinchaduras o daños que reciba una llanta son sinónimo de cambio, es conveniente que ante cualquier problema solicitemos la opción de experto distribuidor Tornel.

CUIDE SUS NEUMATICOS - LO BÁSICO!!!

1.- Es indispensable mantener el nivel de aire adecuado. La presión de inflado debe revisarse mínimo cada mes y solo cuando las llantas estén frías, es decir, antes de que empiece hacer calor. Cuando planee manejar por largos periodos en carretera debe aumentar la presión de inflado con respecto a la  que utiliza para la ciudad, siempre y cuando el aumento no rebase la máxima presión recomendada.

2.- Revise la alineación y balanceo de sus llantas,  ya que esto le permitirá reducir el consumo de consumible y evitara un desgaste disparejo de los neumáticos.

Estos ajustes deben relazarse en cada cambio  de llantas, cuando los neumáticos presenten desgaste irregular, si existe vibración del auto o de las llantas delanteras, cuando el volante este duro, si se desvía hacia un lado cuando los frenos se accionan o si el auto tiende a irse a los lados cuando se suelta el volante.

3.- Asegure de que las válvulas de sus llantas tengan tapones  para evitar fugas de aire y/o introducción de materiales extraños y dañinos para el neumático.

4.- Evite los arrancones y frenados violentos, realizarlos en exceso puede reducir hasta un 35% la durabilidad de la llanta.

5.- Evite chocar contra las banquetas o superficies similares, ya que esto puede causar cortes, arranques y que desgaste dela superficie de rodamiento o delos costados, provocado, separaciones internas o externas en la llanta.

6.- Reduzca la velocidad en caminos mal pavimentados ya que la fuerza de impacto de las llantas con las piedras o baches es mas severa con la velocidad.

7.-Para aumentar la vida de sus llantas, rótelas cada 10 mil km. hágalo siguiendo el patrón que se presenta

VEHICULOS CON TRACCION TRASERA Y DELANTERA VEHICULOS CONTRACCION DELANTERA

¿DÓNDE PARAN LAS LLANTAS?

Del total de las llantas desechadas en el país, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) estiman que:

5%  es renovado

2%  se deposita en centros de acopio

2%  se utiliza en la generaciones de energía.

91% se abandona o se utiliza sin control

Llantas Tornel convoca a los propietarios de flotillas de camiones de carga y transporte y de vehículos particulares, a depositar sus llantas en centros de acopio, para colaborar en la protección del medio ambiente.

Fuentes:

Asociación de Distribuidores de llantas y plantas Renovadoras A.C. (Andellac)

Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

www.jktornel.com.mx

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AV. STA LUCIA 311, COL. STA. CRUZ ACAYUCAN, AZCAPOTZALCO, 02760, MEXICO, D-F