La banda de rodamiento es también conocida coloquialmente como dibujo en México; y cada llanta cuenta con un patrón diferente, pues éste dependerá del uso para el que el neumático ha sido diseñado.
El dibujo de las llantas juega un papel clave, pues se encarga de recoger el agua y desplazarla de la zona de contacto cuando el pavimento se encuentra mojado, así como de favorecer el control y los cambios en la conducción al manejar sobre suelo seco. Pero si el dibujo de los neumáticos se va desgastando, su profundidad es menor, lo que disminuye considerablemente su óptima función.
Lo anterior lo hemos mencionado en distintas ocasiones, pero… ¿Conoces cada tipo de dibujo que existe y por qué es que difieren uno del otro? A continuación te explicaremos cada uno junto con sus ventajas y desventajas.
Dibujo en Costillas:
Este patrón está formado por surcos paralelos o de forma irregular que se encuentran a lo largo del eje de conducción, y son fáciles de reconocer dada su silueta en forma de S. Las llantas con este dibujo son las que se utilizan para las ruedas del eje de dirección de autobuses y camiones. Recomendadas para usar sobre asfalto, pavimento duro u hormigón.
Ventajas: Favorecen la estabilidad direccional y presentan poca resistencia al giro y a la conductibilidad, ya que cuentan con una adherencia lateral muy buena.
Desventajas: Al acelerar y al frenar no se adhieren tan bien cuando el suelo está mojado.
Dibujo Repetitivo:
Presenta surcos perpendiculares al eje de conducción. Se utilizan normalmente para vehículos especializados como autobuses, todoterrenos y camiones. Y se recomiendan para circular por carreteras no pavimentadas.
Ventajas: Cuenta con magníficas propiedades de tracción y de adherencia durante la aceleración y el frenado.
Desventajas: Puede presentar un alto nivel de ruido, y mayor resistencia a la rodadura a altas velocidades.
Dibujo Mixto (de costillas-repetitivo):
Combinación de los dos patrones anteriores, en la parte del hombro se encuentran los componentes del patrón repetitivo, y en la zona del centro el patrón de costillas. Las llantas con este patrón son las más adecuadas para los vehículos que transitan por caminos pavimentados o de tierra. Pueden colocarse en ambos ejes de autobuses y camiones.
Ventajas: Obtiene una buena tracción al acelerar y frenar, gracias a los componentes del hombro, y un gran control en la dirección, producto de los componentes en el centro.
Desventajas: Tiene mayor susceptibilidad al desgaste.
Dibujo de Bloques:
Este patrón está formado por bloques independientes y el sistema de ranuras se conecta entre ellos. Es el dibujo más adecuado tanto para neumáticos de invierno como para turismo.
Ventajas: Posee una excelente capacidad de expulsión del agua, y garantiza la estabilidad y la buena conducción en carreteras mojadas, con nieve y hielo.
Desventajas: En función del tamaño de los tacos, las llantas pueden presentar un bajo dinamismo.
Dibujo Direccional:
Presenta surcos transversales a ambos lados de la llanta, en el mismo ángulo y con la dirección indicada desde el centro hacia afuera. Su estructura tiene forma de pino o bien en V. Las llantas con este patrón son las más adecuadas para coches turismo con altos índices de velocidad.
Ventajas: Presenta excelentes propiedades de tracción y frenado, además una estabilidad adecuada sobre pavimento mojado gracias a su excelente expulsión de agua, y son mejores para una circulación rápida e intensa.
Desventajas: Tienen un funcionamiento más ruidoso, y son más propensos al desgaste. Además, debe cuidarse que estén colocados en la dirección correcta.
Dibujo Asimétrico:
El patrón es diferente en los dos lados del neumático. La parte exterior cuenta con unos bloques mayores, responsables de la estabilidad de la conducción, y los bloques más pequeños de la parte interior dispersan el agua. Las llantas con este dibujo son las más apropiadas para vehículos deportivos, y modelos de gama alta tipo High Performance.
Ventajas: No sufren un desgaste tan extremo por el exterior y se adhieren mejor a las curvas al conducir a gran velocidad.
Desventajas: La llanta debe ser montada según las instrucciones del fabricante, con el lado adecuado por fuera de la carrocería.
Ahora que conoces todos los tipos de dibujo y sus características, posiblemente te sea más fácil decidirte por un modelo u otro, de acuerdo a lo que mejor vaya con tu vehículo.
Y recuerda, que si vas a cambiar de llantas, JK Tyre Total Control y Tornel Orgullo de México, son tus mejores aliados.
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