Sabemos que es muy importante realizar el cambio de nuestras llantas cada vez que se muestra un desgaste, pero ¿Qué pasa con las llantas que ya no nos sirven?.

 

En México, de acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente, cada año se desechan alrededor de 40 millones de llantas, los cuales en muchos de los casos terminan desechados en lotes baldíos, barrancas, carreteras e inclusive ríos y otra parte resulta en quema de llantas, las cuales por sus componentes producen gases altamente contaminantes.

 

Es por ello que es muy importante saber que podemos hacer con ellas después de que su tiempo de utilidad haya vencido, para aportar al cuidado del medio ambiente. El reciclaje de llantas es la manera de darles un nuevo uso, otorgándole una segunda vida.

 

Una manera de reciclar nuestras llantas es entregándolas en algún centro de recolección o bien directamente a las empresas que se encargan del reciclaje de llantas.

 

Existen empresas dedicadas al reciclaje de llantas, cuentan con maquinaria especial para realizar el proceso, en el cual se encargan de la separación, trituración y reutilización, transformándola en materia prima para la fabricación de impermeabilizantes, pisos de caucho, zapatos, pasto sintético, carpeta asfáltica, superficies deportivas, artículos para construcción, entre otros.

Algunas de estas empresas son: ECOTER, REVAN, RECYMEX, TRISOL, empresas 100% Mexicanas.

 

Si no quieres o no te es posible entregarlas a estas empresas puedes darle tú, un nuevo uso.

 

Puedes convertirlas en:

 

Macetas, si te gustan las plantas. Coloca un poco de tierra dentro de ella y unas plantas, puedes colgarla o dejarla en algún lugar de tu jardín

 

Cama para mascotas, ¿tienes mascotas?, puedes convertirla en una cama. Coloca un relleno dentro y una colcha encima a la medida.

 

Juegos, ¿Tienes niños?, puedes convertirla en juguetes como: columpio, obstáculos, túneles…

 

Ejercítate, puedes utilizar las llantas para hacer ejercicio, saltando sobre ellas, haciendo peso cargándolas, probando coordinación, utilizándola como obstáculos de carrera.

 

Diseño de interiores, incluso puedes realizar muebles con ellas, sillas, bancos, mesas.

 

Solo es cuestión de explorar tu imaginación.