Cuando decidimos reemplazar nuestras llantas y estamos en la búsqueda de distintas opciones, lo más seguro es que el fabricante o distribuidor nos pregunte ciertos datos que vienen escritos a simple vista en nuestras llantas. Muchos de los conductores no tienen idea de qué significa cada uno de ellos hasta que llega ese momento.
Conocer esos datos podrían salvarte de inconvenientes en el camino. Si te has preguntado qué significan todos los números, letras y símbolos que tienen las llantas, este artículo es para ti. Independientemente de la marca y el nombre hay algunos datos que son muy relevantes pues estos indicadores te ayudarán a elegir la más adecuada para tu coche.
Tomaremos de referencia nuestra llanta America Selecta Plus, una de nuestras llanta para auto y SUV. Aquí veremos que se aprecian los datos:
P185/70R13 (2) MAX. PRESSURE 35 psi / (3) 85T / (4) M+S / (5) TREADWEAR 460 – TRACTION A – TEMPERATURE B – (6) DOT 4FE8 LNF 3519 / (7) TORNEL MADE IN MEXICO / (8) STEEL RADIAL TUBELESS
La letra P indica que se trata de una llanta para autos de pasajeros. Si en lugar de esa letra encuentras que dice A/T indica que es All Terrain (todo terreno); una C indica que es para vehículos de carga o ligeros.
185 indica que es el ancho en milímetros (18.5 cm).
El 70 es la relación entre la altura del perfil y el ancho de la llanta. El número hace referencia a un porcentaje.
La R significa que la construcción interna de la llanta es radial con cuerdas que corren por el ancho sin entrecruzarse, desde un borde hasta el otro, parecidos a lo que serían radios de un círculo.
El número 13 indica el diámetro del Rin. En este caso, es una llanta hecha para montarse en un rin de 13 pulgadas.
MAX. PRESSURE 35 psi
Es la presión máxima que puedes aplicar a tu llanta. Va acompañado de la unidad ”psi”.
85 T
85 se refiere al índice de carga, el peso máximo que cada llanta puede soportar. Mayor número, mayor capacidad. En este caso, son 515 kg.
La letra T hace referencia al índice de velocidad. Esto indica la velocidad máxima permitida por la llanta sin ser puestos en peligro. El índice en este caso es de 190 km/h, para utilizarse en vehículos tipo sedán, familiar y van. Entre mayor sea el índice de velocidad, mayor será el agarre y potencia de frenado de la llanta, pero se reduce la vida útil. Siempre se puede aumentar el índice de velocidad en su vehículo para mejorar el desempeño, pero nunca puede reducir sin bajar la velocidad máxima del vehículo al índice de velocidad menor seleccionado.
M+S (“mud+snow”) indica que la llanta está diseñada específicamente para circular en las condiciones indicadas, como el barro y la nieve. En un inicio, las siglas se introdujeron para diferenciar los neumáticos diagonales de lonas cruzadas de aquellos con diseño radial que se montaban en los coches y camiones ligeros. Se estandarizaron con el tiempo, convirtiéndose en una especie de llantas “All Seasons” (todas las temporadas de clima), pues ofrecen algunas de las cualidades de las llantas de verano e invierno.
TREADWEAR 460
Esta parte se relaciona con la resistencia al desgaste de una llanta. Se trabaja en valores de 60 y 620. Mientras sea más grande el número más tardará la llanta en desgastarse.
TRACTION A
Hace referencia a la tracción. Este valor indica la capacidad de una llanta para detenerse por completo sobre pavimento mojado. El valor “AA” significa excelente, “A” mejor, “B” intermedio y “C” aceptable.
TEMPERATURE B
Esto indica el nivel en que el caucho absorbe el calor durante el camino. Se clasifica de la siguiente manera: “A” área caliente, “B” área normal y “C” área fría.
DOT
Este código asegura que la llanta cumple con todos los estándares de seguridad del departamento de transporte de Estados Unidos (Department of Transportation Safety Code). Después de las iniciales DOT se encuentra el número de identificación de nuestra llanta, que comienza por el código del fabricante y su planta. El noveno y décimo carácter muestran en qué semana del año la llanta fue fabricada. El último número significa el año en que fue fabricada. En nuestro caso, que se fabricó en la semana 35 del año 2019.
FABRICANTE
Se puede apreciar la marca del fabricante, que en este caso es nuestra marca Tornel. Debajo se encuentra el lugar de fabricación “Made in Mexico” (hecha en México).
TUBELESS
Esta leyenda indica que es una llanta preparada para su montaje sin cámara interna independiente. A las que necesitan cámara se les denomina “Tubetype”
Ahora que ya conoces el significado de los datos de tus llantas podrás hacer una mejor lectura y poder tomar una mejor elección al adquirir las llantas para tu coche.