Si eres nuevo en el mundo del transporte de carga y estás a punto de enfrentarte a tu primer cambio de neumáticos, tal vez te preguntes cuáles son las opciones disponibles en el mercado y, sobre todo, qué llantas son ideales para las necesidades de tu camión.
La respuesta depende de múltiples factores como el tipo de material que llevas, el peso de la carga, las condiciones del camino, la velocidad promedio de marcha, el estilo de manejo, la fabricación del neumático y su aplicación en el vehículo.
Con base en estos aspectos, se han creado 2 clasificaciones principales para llantas de camión. Conócelas y toma la decisión más acertada para tu caso.
TIPOS DE LLANTAS SEGÚN SU POSICIÓN.
Los neumáticos para camión se dividen en 4 grandes grupos de acuerdo con su posición en los ejes del vehículo de carga.
Cada uno está diseñado para brindarte un mejor rendimiento en carretera si lo instalas en el lugar indicado por el fabricante. Por ejemplo:
- Direccional (D)
Estos neumáticos se ponen en el eje frontal del tractocamión y permiten que el conductor tenga un mayor control sobre la dirección del vehículo de carga. Su labrado plano permite que los giros sean más suaves.
- Tracción (T)
Se colocan en el segundo eje del camión y están diseñados para brindarte una mejor adherencia en caminos mojados.
Gracias a su característico labrado de surcos profundos e intercalados a lo largo de la banda de rodamiento, estas llantas ofrecen más potencia y torque en superficies resbalosas, evitando que tu vehículo patine sobre el asfalto.
- Arrastre (R)
Van en los ejes de remolque y soportan la mayor parte del peso de carga. Facilitan el arrastre de cajas, pipas, plataformas, tolvas y cualquier otro vehículo sin motor propio.
Sus costados reforzados mejoran la resistencia del neumático ante grandes fuerzas laterales y de frenado. Asimismo, permiten que la llanta se adapte a la carga variable de cada viaje.
- Toda posición (X)
Estos neumáticos pueden instalarse en cualquier eje del camión. Sin embargo, se sugiere colocarlos en el tren delantero para un mejor desempeño.
Cómo verás, cada tipo de llanta tiene diferencias en cuanto a su función, estructura, diseño de piso, profundidad de la banda de rodamiento y otras especificaciones técnicas.
Ponlas en la posición adecuada y aprovéchalas al máximo; de lo contrario, habrá consecuencias en el rendimiento, desgaste y seguridad de tus neumáticos.
TIPOS DE LLANTAS SEGÚN SU USO.
Pero esta no es la única clasificación para las llantas de vehículos de carga. Existe otra que se basa en la distancia, el servicio y el tipo de superficie por donde rueda el camión:
- Largas distancias
Son ideales para recorridos largos por las carreteras de un país o incluso para viajes trasnacionales.
- Regionales
Sirven para recorridos entre estados, regiones o cualquier trayecto de no más de 250 o 300 km.
- Híbridas
Estas llantas poseen características para largas distancias y viajes regionales.
- Urbanas
Están diseñadas para rutas urbanas y en específico, para transporte de personal.
- Reparto y entrega
Aunque también circulan por zonas urbanas, su composición es distinta porque frenan más debido al tránsito de las grandes ciudades.
- Servicio mixto
Se utilizan dentro y fuera de la carretera. Son de gran utilidad si te enfrentas a trayectos en terracería, lodo, grava o cualquier camino difícil.
¿Ya identificaste qué tipo de llanta necesita tu camión? Entonces visita nuestro catálogo de neumáticos TBR y elige el modelo que más te convenga.
Pide JK Tyre Total Control y/o Tornel Orgullo de México.