A menudo se habla de cómo tener una conducción segura al realizar un viaje o al recorrer distancias largas; sin embargo, el riesgo en la conducción no varía por la distancia a recorrer y de hecho, muchos de los accidentes automovilísticos suceden en un radio menor a 5 kilómetros de casa.
A decir verdad, tendemos a “despreocuparnos” cuando conducimos dentro de la ciudad o cuando sabemos que “no vamos muy lejos”, pero es recomendable siempre conducir a la defensiva y con suma precaución, para reducir el riesgo de sufrir un accidente.
Entonces, ¿Qué podemos hacer para estar seguros al manejar?
- Reducir la velocidad. No hace falta describir mucho, conducir a una velocidad moderada brinda un mejor tiempo de respuesta ante imprevistos en el camino, además resulta incluso innecesario ir a altas velocidades, si el destino no queda muy lejos de nuestra locación.
- Considera el tiempo de reacción. En promedio, el tiempo de reacción de un conductor entre la percepción de un obstáculo y la maniobra (ya sea esquivarlo o frenar), puede ser de entre 1.5 y 2 segundos.
- Guarda tu distancia. Recordemos que lo ideal es poder ver, desde nuestro asiento, las llantas traseras del coche que circula frente a nosotros.
- Considera la distancia de frenado. Aunado a guardar distancia, es imprescindible recordar que la distancia de frenado de las llantas es ese trayecto que les toma a las mismas detenerse por completo una vez que se ha pisado el freno. Recordemos que a mayor velocidad del vehículo, mayor será esta distancia.
- Cuida las condiciones del coche. Así como procuras que tu vehículo se encuentre en las mejores condiciones para emprender un viaje largo, lo mismo debe preocuparte para rodar por la ciudad, pues el resultado de una falla en los frenos, el motor, los neumáticos o cualquier otro elemento del coche, puede resultar en lo mismo que si fueras en carretera: un accidente.
- No sobrecargues. Puede que sea de la plaza a tu casa, o de una casa a otra, pero el llevar peso de más al que puede soportar tu coche afectará considerablemente en sus capacidades tanto para moverse, como para frenar. Por eso, no es recomendable (si tu vehículo no está diseñado para ello), trasladar mercancías, mudanzas, equipos u objetos de gran tamaño.
- Respeta los señalamientos. Aunque pueda parecer obvio, no todo el mundo se fija en ellos, ni los respeta. Los señalamientos de tránsito existen por una razón: cuidar la seguridad de todos, así que recuerda siempre seguirlos.
Ante todo, considera que al volante no sólo tu seguridad está en juego, también la de tus pasajeros y la de peatones y otros conductores en la vía.
Sé prudente, conduce con cuidado, y recuerda: más vale llegar seguro, que no llegar.
¡En JK TORNEL estamos contigo!
Deja tu comentario