Puede haber llantas de gran renombre o de gran precio, pero lo único que importa verdaderamente es su calidad. ¿Cómo se mide esto? Existen diversos indicadores a los que puedes prestar atención, pero hablemos de uno en particular: las capas de cuerda ahulada que conforman la estructura interna. Esto es algo que cualquier conductor debe conocer para asegurarse de que tiene un neumático que responderá adecuadamente cuando más lo necesite, esos pocos instantes en los que frenar a tiempo es más importante que cualquier cantidad de caballos de fuerza o una suspensión elevada.
¿Qué son las capas de cuerda ahulada?
Son pliegues de poliéster, rayón o nylon, que se colocan una sobre la otra en la parte interior del neumático, entre capas de caucho. Es como si fueran el esqueleto de la llanta. Anteriormente se fabricaban con algodón, pero ahora se usan estos materiales por su gran resistencia y durabilidad.
Estas capas ayudan a mantener la forma de la llanta en todo momento. Es gracias a estas que el peso del vehículo (y todo lo que haya adentro) no desequilibra la estructura del neumático. Asimismo, ayudan a distribuir la presión que hay cuando la llanta está girando, acelerando o frenando.
Pero entonces, ¿sí o no son más resistentes los neumáticos que tiene más capas?
La respuesta es: depende de la llanta. La mayoría de las llantas que se usan para coches de pasajeros tienen 4 capas, mientras que las llantas para camiones o industrias pueden llegar a tener más de 18.
Esto es así por la sencilla razón de que un automóvil convencional no carga tanto peso ni está sometido a condiciones extremas de manejo, como sí lo están los camiones y tractores.
Mayor número de capas = mayor capacidad de carga
La próxima vez que alguien quiera presumir sus neumáticos, ten presente que una llanta de calidad es aquella que ha sido correctamente diseñada y fabricada para cubrir tus necesidades, no la que más impresiona por su precio elevado o número de capas.
Y recuerda, cuando cambies llantas, pide JK Tyre o Tornel.
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