Como bien sabemos, la llanta es el único componente del coche que está en contacto directo con el asfalto, por lo que es el principal factor que determina la adherencia del coche, además de ser un elemento de seguridad pasiva.

Las llantas de un coche por sus compuestos de hule, tienen un tiempo de vida útil de alrededor de cinco años, pero dependiendo siempre del uso y desgaste y mantenimiento que se les den, resultará el kilometraje final por lo que es recomendable que al haber pasado este tiempo sean reemplazadas por neumáticos nuevos.

En relación al cambio por desgaste, las llantas tienen en la banda de rodamiento barras transversales en el fondo del dibujo llamadas “Indicadores de Desgaste”, los cuales tienen una profundidad de 1.6 mm. Indicando la profundidad mínima que debe guardar el dibujo original de cada llanta.

Cuando el dibujo llega a estar a la misma profundidad de estos indicadores, es tiempo de cambiar las llantas.

Una de las principales incógnitas al momento de cambiar las llantas es: ¿cómo saber que un neumático es de buena calidad? 

Las llantas de calidad incluyen beneficios como el poder reemplazarse a largo plazo por su resistencia, cuentan con con tecnología para ahorrar combustible, generan estabilidad, mejor conducción, incrementan la vida útil de piezas de desgaste en el vehículo, entre otros factores.

¿Pero cómo se puede medir? 

La llanta está formada por varios componentes que determinan si es buena o no: la carcasa o estructura , los costados (laterales) y la banda de rodamiento (el dibujo).

1.- Rigidez de la carcasa de la llanta: Lo importante es tener la flexibilidad óptima para garantizar que no se doble la carcasa, una carcasa muy blanda pierde precisión al momento de la conducción, mientras que una muy rígida dificulta la experiencia y el confort.

2.- Funcionamiento sobre el asfalto mojado: A mayor profundidad de los surcos del dibujo del neumático, mejor será su capacidad de evacuación de agua en carretera, mientras que a menor profundidad peor resultado dará en evacuación de agua. Es aquí donde realmente un buen neumático destaca sobre las ruedas “económicas” de dudosa procedencia. Las llantas más recomendables para circular en piso mojado son las de diseño direccional que giran en una sola dirección de giro y su dibujo tipo flecha desplaza el agua hacia los lados.

3.- Materia prima empleada: La calidad del caucho usado en la fabricación de la llanta es sumamente importante puesto que determina su adherencia. Un material muy duro ofrece poca resistencia en la conducción, lo que da como resultado un agarre superficial al suelo.

Los compuestos de hule utilizados para cada una de las partes de la llanta, son diseñados de manera diferente con base en distintas mezclas de hule natural y sintético, así como muchos otros materiales con los cuales se le da a cada una de estas partes, la flexibilidad, agarre, resistencia, protección hacia el medio ambiente, resistencia, duración y seguridad para los usuarios de nuestros productos.

Te recomendamos siempre equipar tu coche con llantas de la mejor calidad, y cuando vayas a hacerlo elige JK Tyre Total Control y Tornel Orgullo de México. Diseñadas, desarrolladas y fabricadas para India, México y más de 110 países.