Un auto se compone por muchas piezas importantes, tantas que en muchas ocasiones no paramos a pensar en la relevancia que puede tener alguna de ellas, sino hasta que surge algún problema.

Dentro del sistema de enfriamiento de un vehículo, existen componentes como el termostato, la bomba de agua, y el elemento del que hablaremos hoy: el radiador.

¿Qué es el radiador?

El radiador es el elemento que permite controlar la temperatura del motor, evitando que se sobrecaliente mediante el uso del aire y de líquido refrigerante.

¿Cómo funciona?

Debido a que el motor en funcionamiento produce calor mientras el vehículo está encendido, se necesita mantener la temperatura controlada para evitar que otras partes internas del coche se dañen.

El radiador evita tal sobrecalentamiento al enfriar el fluido refrigerante que recorre alrededor del bloque del motor, disipando su calor.

Es importante conocer estos detalles, debido a que una avería en el radiador puede provocar desde fallas en el encendido hasta un motor completamente quemado, volviéndose inservible.

¿Cómo saber si el radiador está fallando?

Un ejemplo puede ser cuando existe humo saliendo de la parte delantera del coche, pues esto indica que el auto se está sobrecalentando, y por consiguiente, el radiador no está funcionando como debería.

Sin embargo, hay otros factores que pueden ser más sencillos y que debemos tomar en cuenta, por ejemplo, el nivel del líquido refrigerante, que al estar bajo puede provocar que la bomba de agua no se encuentre bien lubricada, provocando así otras fallas.

Es importante adquirir el hábito de revisar estos componentes cada cierto tiempo, así como de tener una rutina de limpieza y revisión de fluidos para evitar el deterioro y el sobrecalentamiento del motor, y por ende, ahorrarnos malos ratos y gastos innecesarios.

Recuerda que tú tienes el Total Control de tu seguridad y tu vehículo. ¡Cuídalos!