¿Hace cuánto tiempo no rotas las llantas de tu coche? Si la es respuesta es nunca o hace mucho, probablemente sea momento de que leas esto y comiences a cuidarlas. Recuerda, el mejor automóvil sólo es útil cuando los neumáticos se encuentran en buen estado.

Pero vamos a lo verdaderamente importante: ¿por qué rotar las llantas?

Cargar el peso completo del coche completo y avanzar, sometiéndose a todo tipo de caminos en cualquier condición climatológica, hace que las llantas sean el principal factor que garantice, nuestra seguridad al manejar. Cuando se encuentran en estado óptimo, responden perfectamente al momento de frenar o drenar agua de lluvia, por poner unos ejemplos.

Naturalmente, el paso del tiempo y el uso hace que los neumáticos se vayan desgastando por la constante fricción. Sin embargo, el desgaste no es el mismo para los neumáticos delanteros que los traseros. Tratándose de vehículos con tracción delantera , y que además cargan el motor en el frente, los neumáticos delanteros se desgastarán más que los traseros. Lo mismo, pero en la parte de atrás, sucederá con vehículos de tracción trasera. Consecuentemente, el desgaste será muy distinto.

Si bien todas las llantas se van desgastando poco a poco hasta necesitar ser sustituidas, se deben rotar las llantas para garantizar que el desgaste es el mismo en cada una. De esta forma, el desempeño de las llantas seguirá siendo bueno aún con el paso del tiempo.

Ahora, ¿cada cuánto se deben rotar las llantas?

Esto es algo que varía de modelo en modelo, pues cada automóvil cuenta con características específicas. Además, el desgaste también depende mucho del tipo de uso que le des a tu vehículo: no es lo mismo andar por la ciudad que una carretera o un camino pedregoso.

Generalmente, se puede realizar cada que lleves tu coche al servicio o cuando hayas recorrido entre 12,000 a 14,000 kilómetros. Aunque claro, esto es más una sugerencia que una regla. Si notas un desgaste anormal, percibes vibraciones extrañas o identificas una sensación atípica al manejar, probablemente es algo que requieras hacer antes.

Aunado a esto, la forma en la que se rotan las llantas depende del tipo de tracción que tenga tu coche. Cuando la tracción es delantera, los neumáticos de adelante se colocan atrás del mismo lado, mientras que los traseros se ponen en una posición inversa (trasero derecho pasa a ser delantero izquierdo, lo mismo para el otro lado). Cuando la tracción es trasera, los neumáticos traseros pasan del mismo lado hacia adelante, mientras los delanteros pasan cruzados a la parte posterior. Si se trata de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, todas se colocan en una posición invertida (delantero izquierdo en posterior derecho, lo mismo para los otros neumáticos).

De cualquier manera, y para garantizar que las llantas se encuentren siempre en un estado óptimo, pregunta a los profesionales en el taller por el estado actual de tus llantas.

Y recuerda, cuando cambies llantas, pide JK Tyre o Tornel.