La mayoría de los usuarios de llantas seguramente ha leído o escuchado en algún momento que éstas cuentan con cinturones de acero.

Suena muy bien ¿cierto? Sin embargo, al ser un tema bastante especializado, existen algunos mitos alrededor de este tema, que las personas tienden a tomar por verdad, cuando en realidad no lo son.

Debido a esta falta de información, hemos tomado como labor enseñar a los usuarios, lectores y amigos, acerca del fascinante mundo de las llantas y cómo conocer mejor las suyas para poder usarlas con mayor provecho y seguridad.

De manera concisa, el cinturón de acero en los neumáticos es el tejido metálico que forma el armazón de la rueda, por lo general cuenta con dos cinturones, y su función es transmitir mejor las órdenes del conductor desde el volante a la carretera y la mejora de la maniobrabilidad.

Comentaba un día una persona: “Mis llantas no se han de ponchar porque leí que cuentan con cinturones de acero”.

Por demás está decir que este comentario es completamente falso. Pero así como ella, muchas personas consideran este mito una realidad.

Las llantas, recordemos, son contenedores herméticos con aire en su interior. Cuentan con una estructura muy especializada, conformada por diferentes compuestos de hule con diferentes características según la parte de la llanta donde se encuentren, y elementos de gran importancia como cejas, banda de rodamiento, cuerdas textiles, cinturones de acero, entre otros más que podemos observar en el siguiente diagrama.

Los cinturones de acero están colocados en la parte inferior de la banda de rodamiento y sirven principalmente para dos funciones:

1.- Brindar a la llanta mayor estabilidad y mayor contacto con el camino, acoplando el dibujo junto con la flexibilidad de sus costados en las curvas, rectas y velocidades variadas.

2.- Conservar la dimensión de la circunferencia de la banda de rodamiento, evitando el efecto de elongación al circular a altas velocidades; dicho de otra manera, mantiene el tamaño de la llanta sin afectar sus dimensiones perimetrales por la fuerza centrífuga.

Para poder elaborar los cinturones de acero, nosotros consideramos los factores determinados por el diseño y el desarrollo de la llanta en los 4 Centros de Desarrollo Tecnológico en India y el Satelite Tech Center en México como aplicación, rango de velocidad, temperatura, capas de cuerda, etc.

La maquinaria que se utiliza es muy compleja y cuenta con tecnología de muy alto nivel, llamado “Steelastic”.

Se utiliza un compuesto de hule sumamente especializado para cubrir los alambres de acero, los cuáles están cubiertos de cobre para dar óptima adherencia al hule y son posicionados desde una cámara con temperatura, humedad y acceso de personal estrictamente controlados. Estos son distribuidos de manera cuidadosamente uniforme y recubiertos con ese compuesto de hule para brindar la máxima seguridad y Total Control en cualquier condición de manejo.

Para nosotros, brindar un producto de calidad se puede traducir en seguridad y confort para el consumidor final. Por ello, cada uno de los elementos —que presentaremos más adelante en próximos blogs— se someten a las más exigentes pruebas, para comprobar que cumplan con nuestros estándares de calidad; con la finalidad de que puedan formar parte de la construcción de este maravilloso y tecnológicamente avanzado elemento de nuestra vida diaria: la llanta radial.

Y recuerda, cuando cambies de llantas, pide JK Tyre Total Control y/o Tornel Orgullo de México.