Las llantas cuentan con una especie de dibujos que son pequeñas depresiones lineales en su superficie conocidos como surcos.

Los surcos en las llantas son un elemento de seguridad importante, que más allá de un simple patrón decorativo, tienen múltiples funciones y desarrollan un papel fundamental para incrementar la seguridad en la conducción.

Como principales funciones, los surcos:

  • Permiten que las llantas tengan un buen agarre con el pavimento (u otra superficie), siendo este un factor importante:
    • Al momento de frenar, para maximizar la superficie de contacto entre la llanta y la carretera, de tal manera que la fricción sea la correcta para detener el coche.
    • Para mantener la dirección, y lograr conservar el control del vehículo mientras se conduce.
  • Ayudan a conducir el agua que entra en contacto con la llanta, al manejar sobre pavimento mojado, y la expulsa.
  • Pueden verse involucrados en la prolongación de la vida útil de las llantas, dado que los surcos ayudan a optimizar el roce con la carretera y permiten que el neumático tenga un menor desgaste.

Aunado a lo anterior, es preciso mencionar que a medida que una llanta se desgasta, los surcos van perdiendo su profundidad y se ven desdibujados, lo que nos indica el momento en que debe cambiarse el neumático.

Y cuando así sea, recuerda que en JK TORNEL contamos con las mejores llantas, capaces de soportar las condiciones más extremas de nuestras increíbles marcas: JK Tyre Total Control y Tornel Orgullo de México.